El debate por la legalización del aborto es un tema que divide a la sociedad argentina, con muchos argumentos de ida y vuelta. Estos 10 argumentos comunes que utilizan las personas que se oponen a la legalización del aborto.
1. El embrión es un ser humano
Las personas que se oponen al aborto frecuentemente argumentan que los seres humanos existen desde el momento de la concepción y que por lo tanto son seres humanos durante todo el proceso de gestación. El aborto sería entonces equivalente al asesinato.
2. Tiene un efecto psicológico sobre las mujeres
El “estrés postraumático” es la sensación de ansiedad y angustia causada por el recuerdo de un evento traumático. El aborto causaría en las mujeres tristeza, culpa, desconfianza, inestabilidad emocional, depresión, tendencias suicidas y otras formas de angustia mental.
3. Tiene un efecto psicológico sobre sus parejas
Algunos consideran que el “síndrome post aborto” que se observa en hombres puede llevar a la depresión, el suicidio y al riesgo de adicciones. El aborto sería una forma de hacerle daño a las parejas de las mujeres que abortan.
4. Viola el artículo 19 de la constitución nacional
El artículo 19 de la Constitución argentina protege el derecho a las acciones privadas que no ofendan la moral pública ni dañen a otros. De acuerdo con algunos oponentes del aborto, este acto causa la muerte del feto, y por tanto violan dicho artículo.
5. Es discriminatorio
Algunos creen que el aborto es discriminatorio porque trata a los no natos como menos que seres humanos de cuyas vidas se puede disponer sin considerar el valor de su dignidad.
6. Priva al feto de un futuro
La interrupción del embarazo le quita al no nato la posibilidad de desarrollarse como ser humano, y esto lo hace moralmente incorrecto.
7. Es asumir el riesgo de matar a alguien más
Algunos consideran el debate de si el no nato tiene o no derecho a la vida implica que, al abortar, los involucrados están asumiendo conscientemente el hecho de que pueden estar matando a una persona.
8. Es contrario a las creencias religiosas de la nación
En el libro de Éxodo, Dios declara que matar está prohibido, y por lo tanto el aborto atenta contra las creencias religiosas de las autoridades argentinas. Según el artículo 2 de la constitución, el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.
9. Atenta contra el pacto de San José
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) indica que la vida humana debe ser protegida desde la concepción y que nadie debe ser privado de su vida arbitrariamente.
10. Legalizar no reduce las muertes por aborto
De acuerdo a un estudio publicado en el Real Colegio de Obstetricia y Ginecología del Reino Unido en 1970, a legalización del aborto no había, hasta el momento, reducido el número de abortos, ni de muertes producidas por abortos de todas clases.





Deja un comentario