El debate sobre quién es el mejor deportista de cada categoría es de nunca acabar, con fanáticos de un lado y el otro dando sus opiniones de la forma más apasionada sobre básquet, automovilismo, tenis, fútbol, rugby, hockey sobre césped y boxeo. A continuación, te presentamos 10 deportistas que, por su impacto, están entre los mejores de la historia de Argentina. Pero, para que el debate continúe, el orden es aleatorio.
1. Emanuel Ginóbili
Es difícil encontrar un basquetbolista con tantos logros como “Manu” Ginóbili. Más conocido por sus años como escolta de los San Antonio Spurs de la NBA (2002-2018), Manu es uno de solo dos jugadores en la historia del baloncesto que han ganado un campeonato de la Euroliga (2001 con el V.P. Bologna), una medalla de oro olímpica (2004) y un campeonato de la NBA (que en su caso fueron cuatro: 2003, 2005, 2007 y 2014). Pero su lista personal es mucho más larga y, en 2017, la Confederación Argentina de Básquetbol retiró su camiseta número 5 como reconocimiento a sus logros con la selección. En 2019, los Spurs también lo hicieron con su camiseta número 20.
2. Juan Manuel Fangio
Mejor piloto de automovilismo de la historia argentina y considerado uno de los mejores del mundo, fueron sus victorias en los circuitos nacionales las que lo llevaron a Europa, donde dejó su marca al lograr cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y subcampeón en 1950 y 1953.
3. Guillermo Vilas
El mejor tenista argentino de la historia y uno de los mejores del mundo. Quinto tenista con más victorias a nivel mundial, guarda el récord de 130 victorias y 16 títulos en una sola temporada, 46 victorias consecutivas y único jugador en ganar torneos de la ATP en los cinco continentes el mismo año. Y todo esto lo logró en 1977. Además, en su carrera ganó 62 torneos de la ATP.
4. Gabriela Sabatini
Única tenista argentina en ganar el US Open 1990 y que, en dobles, consiguió el Campeonato de Wimbledon 1988 con Steffi Graf, de Alemania; ganó dos WTA Tour Championships en 1988 y 1994 y fue finalista de los torneos de Wimbledon 1991 y US Open 1988. También obtuvo una medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
5. Diego Maradona
Más allá de “La Mano de Dios”, su apoyo político a gobernantes tan polémicos como Fidel Castro y Hugo Chávez, y sus continuas polémicas públicas y privadas, el campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, también ganó una copa de la UEFA y dos scudettos con el Napoli. Su “Gol del Siglo” frente a los ingleses en 1986 fue reconocido por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX. También fue Campeón del Mundial Juvenil en 1979, alcanzó la Copa Artemio Franchi de 1993 y en el año 2000 fue votado por los fanáticos como el mejor futbolista del siglo XX. “El Diego”, “El Diez”, cuenta con un documental de Emir Kusturica, “Maradona by Kusturica”, en el que se lo trata como parte de una religión.
6. Alfredo Di Stefano
Nacido en Buenos Aires y nacionalizado español, Di Stefano fue uno de los jugadores clave del siglo XX. La “Saeta Rubia” jugó para los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid. En el Madrid ganó 17 títulos, incluyendo 5 Copas de Europa consecutivas. Además, ganó una Copa América con Argentina en 1947 y mantuvo el récord de máximo goleador de la historia del Real Madrid hasta que fue superado por Raúl González y Cristiano Ronaldo.
7. Hugo Porta
Miembro del Salón de la Fama de la World Rugby y uno de los mejores apertura que ha visto el deporte, durante las décadas de 1970 y 1980 jugó 58 veces para “Los Pumas”, siendo su capitán en 34 ocasiones, y participó en la primera Copa del Mundo en 1987. Durante toda su carrera jugó para el equipo “Banco Nación”, en el cual fue elegido como presidente en 2018.
8. Luciana Aymar
Considerada la mejor jugadora de hockey sobre césped de todos los tiempos, es la única en la historia que ha recibido ocho veces el premio a Jugadora del Año de la FIH. Ganó dos mundiales, tiene dos medallas olímpicas de plata y en 2010 recibió el “Premio Konex de Platino” como la mejor jugadora de hockey de césped la última década en Argentina.
9. Lionel Messi
Con 34 títulos con el F.C. Barcelona, incluyendo diez de La Liga española, cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, seis títulos de la Copa del Rey, seis Balones de Oro, seis Botas de Oro, un FIFA World Player y un The Best FIFA, es el primer futbolista en recibir el “Laureus”, el premio deportivo multidisciplinario. Candidato a ser recordado como el mejor futbolista de la historia ¿le falta su Mundial a Lionel Messi?
10. Carlos Monzón
Máximo referente del boxeo argentino, así como uno de los mejores de la historia del deporte, fue campeón mundial de peso mediano entre finales de 1970 y 1977. Nombrado por el portal “BoxRec” como el séptimo mejor boxeador de la historia “libra por libra”, la revista “The Ring” lo ubicó en el puesto 11. Desde 1990 forma parte del Salón de la Fama del Boxeo y permanece en la polémica argentina por su femicidio de 1988.
¿Cuál dirías que es el mejor de todos? Comparte tu opinión en nuestras redes
Andrés Monzant





Deja un comentario