Desde inicio de la pandemia han sido muchos los supuestos medicamentos que podrían tener un efecto positivo contra la enfermedad, pero una buena parte ha quedado descartada por falta de evidencia científica. Estos son 10 tratamientos que, a pesar de lo que muchos afirman, no sirven para tratar el COVID-19. Algunos son medicamentos reales que sirven para otras enfermedades, y otros son engaños difundidos en redes sociales.

1. Hidroxicloroquina

A pesar de que los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro aseguren que este medicamento funciona para el COVID-19, en realidad no es así. Ningún ensayo científico ha podido concluir que tiene un efecto positivo o negativo sobre la enfermedad. Generalmente se usa para la artritis.

2. Lopinavir

Fue importante para mejorar la capacidad de los médicos para tratar el VIH, pero no tiene los mismos efectos sobre el COVID. Según pruebas científicas, no se apreció un impacto en los niveles de virus en la garganta ni en la duración de la eliminación del virus, ni en la supervivencia de los pacientes.

3. Suplemento Mineral Milagroso (MMS)

MMS es un supuesto remedio milagroso que cura malaria, diabetes, asma, autismo y cáncer. En junio una noticia falsa se hizo viral en Facebook: aseguraba que el Ministerio de Salud de Bolivia respaldaba su uso. Las autoridades bolivianas desmintieron esta noticia, y los expertos aseguran que el MMS no tiene ninguna efectividad sobre el COVID y es peligroso para la salud.

4. Inyecciones de desinfectante

El 23 de abril, el presidente Donald Trump dijo durante una reunión en la Casa Blanca que el desinfectante elimina el coronavirus en “un minuto”. Luego, preguntó si era posible “inyectar” desinfectante en el cuerpo para tratar la enfermedad. La idea fue tachada de irresponsable y peligrosa por expertos.

5. Ivermectina

Su uso está aprobado contra gusanos parásitos, pero por medio de Facebook se hicieron virales sus supuestos efectos contra el virus. Una cuenta boliviana compartió un video de un pastor mexicano con la etiqueta “Ivermectina puede salvarlo del COVID-19”, y fue compartido cientos de miles de veces. Expertos han afirmado que no hay evidencia de su efectiva contra el COVID.

6. Vitaminas C

Otro “remedio” que se difundió por medio de las redes. En realidad, la vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los daños de los radicales libres y fortalece el sistema inmunitario. Sin embargo, no previene ni los resfriados ni el coronavirus. No es perjudicial y de hecho ayuda a los pulmones a recuperarse de resfriados, pero no es un remedio.

7. Gárgaras de enjuague bucal

En febrero, la Organización Panamericana de la Salud recibió una consulta en Facebook: ¿pueden las gárgaras con enjuague bucal proteger de la infección con el nuevo coronavirus? No hay evidencia de que las gárgaras de enjuague tengan este beneficio.

8. Lavandina

La idea de que tomar lavandina puede ayudarnos a superar el virus se difundió por Latinoamérica. La OMS aclaró que los productos de limpieza que contienen lavandina son útiles para eliminar el virus de las superficies, pero al ingerirse causarían daño a tejidos internos.

9. Luz ultravioleta

Los investigadores han utilizado luz UV de forma cuidadosa para esterilizar superficies y matar virus en laboratorios, pero no puede matar al virus en el cuerpo de una persona enferma pues causaría mucho daño en la piel.

10. Plata

En julio un hombre estadounidense fue acusado de hacerse pasar por médico y distribuir tratamientos para coronavirus carentes de evidencia. Vendía pastillas, lociones y jabones que contienen plata. Algunos metales poseen cualidades antimicrobianas, pero ninguno ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus. El consumo de plata puede hacer que la piel se ponga azul y dificulta la absorción de antibióticos y otros medicamentos.


Fuente: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Deja un comentario

Tendencias