De un pico hasta mucha testosterona. Estos fueron los temas que sacudieron al futbol femenino en el recién mundial Nueva Zelanda 2023.

Pero a lo largo de los años y en medio del auge de este deporte entre mujeres, los clubes profesionales tienen más de un episodio que vale la pena recordar, entre derrotas dudosas y una confrontación con un polémico presidente de una de las potencias mundiales.

1. El pico de Rubiales.

Al presidente de la Real Federación Española de Fútbol no se le ocurrió otra cosa que, en medio de la euforia por el triunfo de su selección en el Mundial de Futbol Femenino, estamparle un beso en la boca a Jennifer Hermoso, la centrocampista. Después de eso se destapó una olla. Se le acusa de usar dinero de la federación para sus fiestas privadas, Hermoso negó que el pico fuera consensuado y como se negó a dimitir a su cargo, la FIFA lo suspendió, además su madre se atrincheró en una iglesia para iniciar una huelga de hambre en protesta por el honor de su hijo. Al parecer aún queda onda expansiva del pico de Rubiales.

2. Zambia en la mira.

«Si él quiere tener relaciones, tenés que decir que sí. Es normal que el entrenador tenga relaciones con las jugadoras de nuestro equipo», así denunciaron algunas jugadoras del equipo de Zambia, durante una entrevista al The Guardian.

3. Un misógino desde la Casa Blanca.

Megan Rapinoe cargó con todo en contra del polémico Donald Trump cuando en el Mundial de Francia 2019, dijo que, si ganaba la copa del mundo, no iría a la Casa Blanca. ¿Por qué? Rapinoe la estrella del futbol femenino, además de destacar en la cancha es una ferviente defensora de la comunidad LGTBI, lo cual le costó rechazo y comentarios sexistas de los partidarios de Trump. Pero esto no la detuvo, ganó el mundial y festejó con unas cuantas indirectas al presidente.

4. Acoso.

Durante la temporada 2020 -21 las jugadoras de Rio Av, de Portugal, acusaron a su director técnico de acoso sexual, alegando que este les enviaba mensajes íntimos. Las deportistas con edades entre 18 y 20 años, expusieron una serie de situaciones que impulsaron una investigación de la Federación Nacional de Portugal.

5. Tratos vejatorios.

El plantel del Alhama Club de Fútbol de la primera división femenina de España denunció a su director técnico por realizar comentarios de índole sexual y trato vejatorio. El escándalo trascendió este año, sin embargo, los rumores vienen desde el año pasado, cuando al parecer divulgaron entre las jugadoras una foto del cuerpo técnico en las duchas.

6. Barbra Banda.

La capitana del equipo femenino de futbol de Zambia, no logró pasar la prueba de género que se le realizó previo al mundial, sin embargo, esto no le impidió participar en la pasada cita en Nueva Zelanda 2023. La FIFA explicó que cumplió con los rigores médicos necesarios para formar parte de su selección. Banda presentó niveles altos de testosterona en el tests de género que suelen hacerle a las jugadoras para verificar que son mujeres.

7. Celebración en sujetador.

Brandi Chastain la ahora exfutbolista de los Estados Unidos, se emocionó al dar el gol que le permitió el triunfo a su selección en el mundial de 1999, se quitó la camiseta y quedó en sujetador negro deportivo. La icónica imagen de la californiana dio la vuelta al mundo, donde no sólo su gesto, sino su gran sonrisa mostró su orgullo por el éxito.

8. Reglas dudosas.

Durante el Mundial Alemania 2011, al parecer hubo penalidades poco claras, como cuando la carioca Marta Vieira y la defensora estadounidense Rachel Buehler chocaron en el partido, lo que provocó que EEUU cobrara la falta, aunque fue claramente un gol el árbitro lo desestimó, finalmente, y luego del empate 2-2, todo se definió en penaltis, dando como ganadoras a la selección de los Estados Unidos.

9. El videoarbitraje.

En el Mundial Francia 2019 se introdujo el Var por primera vez a este nivel, pero la experiencia no fue muy placentera para algunos equipos. Este fue el caso, en los octavos de final entre Inglaterra y Camerún. Al parecer fueron muy obvias algunas faltas y, sin dudas, algunas sanciones exageradas. Al punto que el equipo de Camerún, luego del primer tiempo no quería seguir jugando, al final cedió por solicitud de su entrenador, quedando eliminadas luego de un controversial partido.

10. El Var y la derrota española.

Francia 2019 además de emociones, trajo muchas controversias con el Var. Por una jugada dudosa y a pesar de recurrir al Var, se consideró un penalti para cobrar una falta, que el equipo español, consideró innecesario, al final EEUU cobró el tanto y se impuso sobre las españolas, descalificándolas.

Deja un comentario

Tendencias