El aborto es un derecho que se clama a gritos, el hecho de recibir asistencia médica para realizar la interrupción del embarazo es una pelea que siempre está presente.
A pesar de que es legal en 75 países, la Organización Mundial de la Salud estima que unos 25 millones de abortos inseguros se realizan al año. Estos son los 10 países que lo prohíben.
- El Salvador
Según su legislación nada justificaría la práctica de un aborto, realizarlo representa entre dos a ocho años de cárcel. En este país quedó expuesto que las salvadoreñas mueren en el trabajo de parto o se suicidan, porque las limitaciones físicas o mentales no justifica la interrupción.
2. Nicaragua
Antes de 2008, mujeres y niñas que corrieran peligro por la gestación, tenían el derecho a realizarse un aborto terapéutico, después de esa fecha, las leyes cambiaron y quedó prohibido en cualquiera de los casos.
3. Honduras
Es uno de los países de Centro América que penaliza el aborto. No está permitido ni en casos de violación o peligro de la vida materna. Hasta marzo de 2023 estaba prohibida hasta la pastilla del día después.
4. República Dominicana
Una ley que consideran los grupos feministas “anacrónica”, inhabilita la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, no se realiza ni siquiera en situaciones que resulten incompatibles con la vida materna.
5. Malta
Tiene una de las leyes más restrictivas en temas de abortos, lo prohíbe en todos los casos: violación, incesto o deformaciones fetales graves.
6. Haití
Al igual que en los casos anteriores, la legislación de Haití, en su artículo 262, penaliza la práctica de un aborto, no lo justifica bajo ninguna circunstancia.
7. Curasao
Tiene una ley severa en contra del aborto. Entra en la categoría de los países que lo prohíben sin importar las consecuencias de la gestación (muerte fetal o de la madre). Esta situación aumenta la realización de abortos clandestinos que generan repercusiones severas a la salud, claramente innecesarias.
8. Sierra Leona
La prohibición del aborto genera graves consecuencias en la población juvenil de los países africanos. Los embarazos no deseados producto de matrimonios infantiles, poco conocimiento de los métodos anticonceptivos y los abusos y violaciones que sufren las niñas en territorios en guerra ha dejado a mujeres y niñas afrontando situaciones de vida que han mermado significativamente su calidad de vida.
9. Estados Unidos
Dese el 1 de junio de 2022, está prohibido en 14 estados de los Estados Unidos la practica del aborto. El Tribunal Supremo determinó que ya no hay garantías federales de protección al derecho de abortar. Se revertieron casi 50 salvaguardas a este derecho, dejando la decisión de la legalidad en manos de cada estado.
10. Vaticano
El aborto es considerado un homicidio, obviamente por razones de doctrina religiosa. Sin embargo, el Papa Francisco otorgó la facultad a los sacerdotes de perdonarlo porque «no existe pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido».






Deja un comentario