Los problemas ambientales tienen un común denominador: el hombre. El calentamiento global, la reorganización social y la irresponsabilidad son algunas de las razones de por qué se producen algunos desastres ecológicos.

En lo que va de año ya se evidenciaron algunos desequilibrios naturales, unos más feroces que otros, pero todos mostrando un claro cambio ambiental.

  1. Tenerife

Desde el 15 de agosto, Tenerife sucumbió en uno de los incendios más voraces que se ha cobrado unas 15 hectáreas, lo que ha significado perdidas de cerca de 80,4 millones de euros ¿Qué lo provocó? Al parecer la ola de calor que atraviesa España.

2. Hawái

Las imágenes de las cenizas que dejó el incendio en Hawái, desde el 14 de agosto, son impresionantes, el fuego arrasó con el centro turístico y económico de Maui. Murieron cerca de 100 personas, dejó perdidas que alcanzan los 5.500 millones de dólares y miles de damnificados.

3. Sao Paolo

En febrero de este año, las inundaciones y el desplazamiento de tierras en Sao Paolo – Brasil acabaron con barriadas pobres y centros turísticos, se estima que cerca de 60 personas perdieron la vida y unas cuatro mil quedaron damnificadas. 

4. Corea del Sur

Las lluvias torrenciales no pararon en julio en distintos puntos de Corea del Sur, dejando como saldo 43 fallecidos y vías terrestres colapsadas. Debieron evacuar algunos poblados y cerca de cinco mil personas no podían retornar a sus hogares por los desastres que dejó la lluvia a su paso.

5. Italia

Las inundaciones en Emilia – Romaña, Italia, en mayo, la dejaron incomunicada, se vieron afectados los servicios públicos, y las vialidades. Murieron 14 personas.

6. Canadá

En marzo, se registraron más de 900 incendios forestales activos, acabó con 3.800.000 hectáreas , siendo las zonas más afectadas:  Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec. Se pudo socavar el incendio cuatro meses después, en lo que se recuerda como la peor temporada de incendios forestales del país.

7. Turquía

El 6 de febrero el sureste de Turquía quedo sumergida en escombros, un terremoto de magnitud 7,8 la sacudió, dejando un saldo de 4.300 personas fallecidas y unas 16 mil lesionadas.

8. Chile

Según expertos el cambio climático provoca que las consecuencias medioambientales sean cada vez más severas. En este caso las altas temperaturas provocaron incendios en enero, barrieron con 450.000 hectáreas en Chile, cobrándose a su paso la vida de 26 personas y afectando a cerca de ocho mil personas que perdieron sus viviendas y sus formas de subsistir

9. Francia

Las intensas lluvias en Francia provocaron que el nivel del rio Sena llegara a su máximo, los últimos días de agosto, dejando a las zonas aledañas sin servicios públicos e incomunicadas por el difícil acceso.

10. Uruguay

La sobre explotación pesquera en el Atlántico Sur dejó sin alimentos a las especies marinas, a consecuencia de esto se encontraron, el pasado julio, cerca de cinco mil animales muertos en las costas uruguayas.  Las playas de Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, fueron testigos de esta triste escena, donde habían 300 pingüinos muertos, además de tortugas, lobos marinos, gaviotas y delfines. Los estudios arrojaron que estaban “flacos, débiles y sin haber ingerido ningún alimento por días”.

Deja un comentario

Tendencias