Un rasgo característico en América Latina es su sabor. Heredado por sus ancestros de los pueblos originarios y de las fusiones interraciales que marcan los orígenes de las sociedades de este lado del mundo.

La comida es un aspecto de la cultura que no sólo identifica las regiones, sino que define muchas actitudes latinoamericanas.

1 Ceviche.
En Perú el ceviche es su esencia, un pescado blanco macerado en limón, con cebolla, cilantro y sal, ya después el boniato y otros elementos dependen del chef. Aunque destacados cocineros han ganado fama con este platillo, lo bueno es que en Perú es tan popular que puedes comerlo en los mercados acompañado de choclo.

2 Asado.
Si algo les llena el pecho a los argentinos, es el fútbol y el asado, combinados mejor. Más de una estrella Michelin se ha ganado un restaurante por su excelente servicio en degustación de carnes. Pero más allá de las glorias de la fama, esta el sentimiento, los grandes eventos familiares siempre incluyen el asado, con vegetales, chimichurri y una buena cerveza.

3 Salteñas.
Envuelto en pan o empanadas, están rellenas más bien de un guiso un poco líquido que se conforma de carne picada, morrón, cebolla, papas y gelatina para darle un poco de consistencia al relleno. En Bolivia, el momento ideal para comerlas, es siempre.

4 Feijoada.
El guiso famoso de los brasileños, una mezcla de frijoles con carne y muchos condimentos, también contiene arroz. Se prepara con mucho fuego y horas de hervido los granos suelen estar cremosos y se pueden comer con un poco de mandioca, cada región brasilera tiene sus preferencias, lo cierto es que siempre están presentes en la mesa de los locales.

5 Arepa.
Un bollo de harina de maíz que puede consumirse, asada o frita, es considerada el “pan nuestro de cada día” de los venezolanos. Suelen rellenarlas con carnes, quesos, algún guiso, embutidos, son casi cualquier acompañante, ella se integra muy bien. Durante los últimos años se ha popularizado fuera de sus fronteras y hoy día representa un plato gastronómico imposible de no probar.

6 Mole.
Si hay algo muy mexicano es el mole, una especie de salsa espesa a base de caldo de pollo, chocolate, chiles y picante. ¿Qué cómo se come? Fácil, con todo, suelen macerar las carnes con el mole que es la verdadera mezcla de lo salado y lo dulce.

7 Gallo pinto.
Este es un plato de la época colonial de Costa Rica. Básicamente es arroz, con frijoles en una sola mezcla, acompañada por vegetales y todo lo demás que quieran sumar para disfrutar.

8 Bandeja Paisa.
Desde Colombia llegan unos buenos comensales con una bandeja literal llena de sabor. Un gran plato de comida conformado por arroz, frijoles, carne picada, chicharrón, chorizo, aguacate, arepa y plátano maduro.

9 Sancocho.
Es una sopa bien espesa con carne, verduras y condimentos. En República Dominicana es considerado el plato nacional, más que una comida, muchas veces es una sopa curativa.

10 Ropa Vieja.
Su origen es colonial, traído desde España y adaptado a la cultura cubana, se hace con las sobras de otras comidas, se combinan de tal forma que ofrecen, sabor, textura y aroma.

Deja un comentario

Tendencias